martes, 19 de mayo de 2015

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Connecticut en EE.UU. ha creado dos prototipos de riñones artificiales completamente funcionales fabricados con impresión 3D. 
El objetivo del proyecto de los alumnos de ingeniería química de la Universidad de Connecticut era el siguiente: diseñar y desarrollar un prototipo de riñón artificial completamente funcional y de producción rentable, utilizando para ello los principios de la ingeniería química y la tecnología de impresión 3D. 

El grupo de estudiantes se dividió en dos equipos, lo que dio lugar a dos modelos diferentes. Uno de los equipos utilizó técnicas como la electrodiálisis y la ósmosis en su prototipo, mientras que el otro se declinó por la tecnología de membrana de fibra hueca, que se utiliza en tratamientos de hemodiálisis tradicionales. 
Para la fabricación del prototipo, la primera fase del proyecto consistió en el diseño tridimensional, para lo que los alumnos utilizaron de modelado en 3d. El modelo contaba con 12 cm. de largo y 6 cm. de diámetro, el tamaño medio de un riñón biológico de una persona adulta. 
El segundo paso consistía en la impresión en 3D del diseño, para lo que los estudiantes colaboraron con ACT Group, una empresa especializada que les ayudó a seleccionar los polímeros adecuados, así como la mejor impresora para cada prototipo.

jueves, 14 de mayo de 2015

Shelby Cobra realizado en Impresión 3D

Es un hecho que la Impresión 3D están revolucionando al mundo, y con el sector automotor no es diferente. Ahora por medio de este dispositivo, que hace unos años parecía imposible que existiera, fue posible crear un Shelby Cobra.

Este trabajo fue un encargo del Departamento de Energía de Estados Unidos al Oak Ridge National Laboratory, quien utilizó una sofisticada impresora 3D. Conocida como Big Area Additive Manufacturing, esta maquinaria está especializada en concebir prototipos de automóviles ya sea en plástico, fibra de carbono o metal.
En el caso de este Shelby Cobra solamente se necesitaron 24 horas para “imprimir” el chasis, la carrocería, los arcos del reposacabezas y la parrilla delantera. También cabe señalar que de las 631 kilógramos que pesa el vehículo, casi dos terceras partes fueron elaborados con la impresora 3D y un 20 por ciento fue creado con fibra de carbono.
Debido a que por el momento la Big Area Additive Manufacturing no tiene la capacidad para crear las piezas del motor, para este Shelby Cobra se eligió un motor eléctrico de 101 kw (136 hp) y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

lunes, 11 de mayo de 2015

9 de cada 10 empresas satisfechas con la impresión 3D.


La consultora IDC señala que, además del precio, una de las cosas que más aprecian los compradores de este tipo de dispositivos es que sean fáciles de usar.

Puede que a la impresión 3D todavía le quede un largo recorrido por delante. Pero quienes ya se han sumado al carro de este fenómeno tecnológico, que los analistas ven con grandes posibilidades de futuro, se muestran satisfechos con los resultados obtenidos.

Y no es un número pequeño. Según números que maneja IDC, hasta 9 de cada 10 empresas que trabajan con impresoras 3D se encuentran “muy satisfechos”.

Esta satisfacción vendría dada por parte de las tareas de creación, explican desde la consultora, que reconoce que de momento son las organizaciones más voluminosas las que más garantías de éxito aportan a la impresión 3D.

Eso sí, si las previsiones de los expertos están en lo cierto, con el paso del tiempo debería irse avanzando hacia un interés más generalizado.

“Estas impresoras son típicamente adquiridas para un flujo de trabajo de creación específico, pero una vez en su sitio el uso se expande rápidamente a otros tipos de aplicaciones”, comenta Keith Kmetz, vicepresidente de Hardcopy Peripherals Solutions & Services en IDC.

“Los early adopters que reconocieron los beneficios sustanciales de coste y tiempo de salida al mercado de la impresión en 3D han triunfado”, añade Kmetz, “pero es su satisfacción general y la habilidad de ampliar el uso lo que llevará a la impresión 3D en última instancia al siguiente nivel”.

Se sabe que una de las cosas que más aprecian los compradores, además del precio de los dispositivos, es que éstos sean sencillos en el uso.

sábado, 9 de mayo de 2015

La Impresión 3D permite a madre ciega tocar la ecografía de su bebé

Una joven embarazada e invidente consiguió ver la ecografía de su hijo gracias a una impresora 3D.

El momento en el que una persona ve por primera vez a su bebé es uno de los momentos más emocionantes de su vida, y más si la mujer es capaz de apreciar el momento visualmente.
Gracias a los avances tecnológicos actuales y por medio de la impresión 3D y una ecografía, una mujer invidente pudo conocer a su hijo antes de que este nazca, pudiendo incluso sentirlo y tocarlo.

Como se menciona en el portal Mashable, una empresa de publicidad venezolana se asoció con la firma Huggies, para darle una sorpresa a la joven de 30 años, quien quedó ciega cuando tenía 17.

Ambas empresas lograron crear una ecografía 3D, para que Tatiana Guerra, pudiera verla de la misma forma que lo hacen el resto de mujeres del mundo.

“Cuando me puse la mano en el estómago y sentí su pequeña cabeza en el otro lado y sus pequeñas manos en movimiento, es como si realmente estuviéramos unidos y nada nos pudiera perjudicar”, declaró.




Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/computacion-tecno/2015/impresion-3d-madre-ciega–105414.html

martes, 5 de mayo de 2015

Astedeco estará presente en Subcontratación 2015

Del 26 al 29 de mayo se celebrará en Bilbao el Bilbao Exhibition Centre, SUBCONTRTACIÓN 2015, Feria  internacional  de procesos y equipos para la fabricación. Esta Feria se celebra cada dos años.
Donde Astedeco tendrá un Stand, donde podremos mostrar y explicar con que tecnologías trabajamos y cuales son las aplicaciones donde nuestro servicio actúa. Nos ubicamos en el Pabellón 5 stand 5-37.
Os invitamos a venir y que nos preguntéis todas las dudas que tengáis.

http://subcontratacion.bilbaoexhibitioncentre.com/

Fechas de celebración:

26-29 de mayo de 2015

Horario de visita:

26 al 28 de 9,30h. a 17,30h. Día 29 de 9,30h. a 15,00h.

Perfil Visitante:

Son profesionales (gerentes, responsables de compra, de subcontratación, directores-jefes de proyectos, directores-jefes de producción, técnicos cualificados…)  de empresas fabricantes de un amplio colectivo de sectores, entre los que destacan:
Aeronáutica, Automoción, Climatización, construcciones metálicas, electrodoméstico, elementos de decoración, elevación, energía, ferroviario, herramienta manual y eléctrica, máquina-herramienta, maquinaria para la madera, maquinaria textil, maquinaria y elementos de construcción, menaje, motores eléctricos, naval, nuclear, petroquímico, entre otros

Perfil expositor:

Lugar de ce Los sectores representados abarcan desde los procesos más básicos en subcontratación industrial hasta las tecnologías más avanzadas, procesos completos de fabricación así como equipos y suministros para fundición, forja, laminación, tratamientos, soldadura, manipulación……

Lugar de celebración:

Bilbao Exhibition Centre

Periodicidad:

Bienal

Carácter:

Profesional.

Ámbito:

Internacional

Organiza

Bilbao Exhibition Centre

Lugar de celebración:

Bilbao Exhibition Centre

Periodicidad:

Bienal

Carácter:

Profesional.

Ámbito:

Internacional

Organiza

Bilbao Exhibition Centre