lunes, 30 de enero de 2017

UN MINIBÚS QUE TE LLEVA SIN CONDUCTOR Y ¡HECHO CON IMPRESORA 3D!

Una empresa ha creado un minibús que no necesita conductor, y lo novedoso es que el minibús ha sido creado con la impresión 3D.      
                                                                     
Apto únicamente para 12 personas, te lleva donde quieras (a demanda) gracias a una aplicación y se llama Ollie.                          
Al igual que en la serie, llamas a Ollie en cualquier momento para que te recoja en algún punto.                                 







Le indicas a través de la app hacia dónde vas y el minibús te lleva.   
                           

Cuando hemos dicho que ha sido creada con impresión 3D, evidentemente nos referimos a que la mayoría de sus piezas han sido creadas así. ¿El tiempo?                  
Actualmente no sabemos el dato pero su objetivo inmediato es poder fabricar todas las piezas necesarias en diez horas.                      






Creéis que realmente pueden sustituir a un taxi. 
                                                                 
Desde luego que podríamos encuadrar este experimento en útil y dentro de los usos y aplicaciones de la impresión 3D.           
Desde aquí tenemos algunas dudas pero, mientras tanto, os seguimos contando qué hace este curioso minibús.                                                                                                                






Parece que Ollie es, además de un bus autónomo, mucho más agradable que algunos seres humanos que nos llevan por las carreteras.       
                                                                              
Y es que resulta que está programado para interactuar con sus pasajeras y pasajeros a través del Watson de IBM.                                                                                                                





Bastante charlatán pero diseñado para no moverse a más de 12 kilómetros por hora: precisamente porque no puede salirse del área considerada “urbana”.     
                        
Local Motors es la empresa que se encuentra detrás de este proyecto.                    
¡Esperamos que te haya gustado saber de esta noticia 3d!








viernes, 27 de enero de 2017

LOCKHEED MARTIN PATENTA UNA IMPRESORA 3D DE DIAMANTES

Lockheed Martin es una empresa estadounidense de seguridad aeroespacial que se dedica principalmente a la investigación, desarrollo y fabricación de sistemas avanzados de tecnología y servicios.                      
                                
Hace unos meses presentó la patente de un nuevo tipo de impresora que podrá imprimir diamantes sintéticos.                    
La maquinaria ha sido desarrollada por el inventor David G. Findley que podría ser utilizada para crear herramientas ultra fuertes como taladros, sierras, cuchillos o armaduras ligeras.  




Inicialmente servirá para seguir desarrollando los aviones de combate más conocidos de Lockheed Martin, pero se espera que en un futuro también pueda ser utilizada para crear objetos de valor en el campo de la joyería impresa en 3D.

El nuevo método de impresión presentado el 4 de abril de este año, describe que se utilizaría un polímero y nanopartículas de relleno pre-cerámico. 








De acuerdo con la patente, se utiliza dos materiales principales: polvo cerámico y un polímero pre-cerámico, se va depositando cada uno de los materiales capa a capa hasta formar el objeto deseado para posteriormente ser horneado a altas temperaturas, finalmente se elimina el exceso de polvo cerámico.

La diferencia entre la patente de Lockheed Martin y el resto de métodos de impresión de cerámica, es que está específica la posibilidad de imprimir objetos que formen diamantes sintéticos gracias a su polímero pre-cerámico y al método de pirolisis que es el utilizado para su creación.





Una de las ventajas de la nueva impresora además de desarrollar herramientas ultrarresistentes es la posibilidad de mezclar materiales como múltiples tipos de polímeros pre-cerámicos y polvos cerámicos que combinados ofrecen diferentes ventajas técnicas, con la cerámica que puede resistir hasta 1.400ºC.

“El diamante es uno de los materiales más duros conocidos, tiene un alto punto de fusión y punto de ebullición, y es un excelente conductor térmico, así como aislante eléctrico…                                         
Los objetos hechos de diamante pueden ser capaces de tomar ventaja de estas propiedades.
Por ejemplo, las herramientas hechas de diamante, tales como brocas, sierras, o cuchillos, puede ser más duraderas”, menciona la patente de Lockheed Martin.
Una de las industrias que seguirá de cerca este nuevo desarrollo será la relacionada con la joyería, ya que está técnica ofrece posibilidades de personalización que hasta ahora no eran posibles dentro de las piedra utilizadas.    






De Beers, la empresa británica mundialmente conocida por su desarrollo en la joyería hace poco también se unió a la tendencia de la impresión 3D llegando a un acuerdo con Stratasys para la obtención de una Fortus 360 mc, y poder desarrollar productos más personalizados.

Con la nueva patente Lockheed Martin abre las posibilidades de impresión para la industria aeroespacial y la industria joyera, esperamos en unos meses comenzar a ver los desarrollos de esta nueva técnica.




miércoles, 25 de enero de 2017

IMPLANTADA OTRA CAJA TORÁCICA IMPRESA EN 3D

Una paciente de 54 años de edad, ha sido la beneficiaria de un implante de caja torácica de titanio en impresión 3D para paliar los efectos de un cáncer de esternón, tras una intervención quirúrgica realizada por médicos del Hospital Insular de Gran Canaria con el soporte del Instituto Tecnológico de la comunidad autónoma.      

Aunque cada vez que se realiza una intervención de este tipo, con la que imprimalia3D ha dado noticia en al menos tres ocasiones anteriores en la propia España, los artífices de la misma proclaman que es la primera del mundo en su género. Dicha intervención ha sido mencionada en una rueda de prensa, el jefe del departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).




Donato Monopoli, quien ha destacado que, con un coste similar al de técnicas anteriores, en esta ocasión permite "acercarse mucho más a la fisiología respiratoria".                                                                                                                                                                            
Según ha explicado el subdirector médico del área Quirúrgica del Hospital Insular, David Pérez, esta paciente, fue intervenida en dos ocasiones anteriores a raíz de que se le extirpara el esternón y seis costillas para tratar el cáncer detectado en la zona en el año 2000.  





En esas intervenciones recibió una prótesis de malla metálica que se rompió en 2015.       
                                           
El cirujano torácico José Ramón Cano ha destacado que, mientras que las tradicionales prótesis de malla metálica o cemento dificultan los movimientos respiratorios normales al paciente, la de titanio diseñada con impresoras capaces de reproducir en tres dimensiones, como la implantada recientemente a Eusebia, quien recibió el alta a los cinco días, ofrecen la misma dureza, pero una flexibilidad mucho mayor.   



Esta innovación tecnológica permite al paciente realizar movimientos más normales y armoniosos y, consiguientemente, respirar mejor, ha dicho.       
                                                                                                                          
La propia paciente ha confirmado en esta rueda de prensa que se siente "súper bien" y ha manifestado que si esta tecnología hubiera estado disponible antes no habría dudado en probarla, dado el bienestar que siente a los pocos días de recibir el implante. 






Donato Monopoli ha resaltado que el titanio es un material fiable y seguro con el que, a partir de impresiones en tres dimensiones, como las que se realizan desde 2007, se pueden diseñar prótesis con una libertad inédita susceptibles de implantar a pacientes como Eusebia, pero también en afectados por traumatismos o deformidades. 


El investigador del ITC ha explicado que esta institución, dependiente del Gobierno de Canarias, realiza desde 2011 prótesis para reconstrucciones óseas para distintas patologías.    







Monopoli ha estimado que, su uso por parte de los hospitales públicos del archipiélago, permitiría crear un "círculo virtuoso de ámbito regional" que contribuiría a garantizar una "sanidad sostenible y de alta calidad".                    
                                                                                                                                                                           
Estas prótesis del ITC también las utilizan otros hospitales españoles, ya que esta institución canaria de I+D+I trabaja con centros de Asturias y Alicante.     







viernes, 20 de enero de 2017

DRENAVEN: DISPOSITIVO PARA DRENAJES CEREBRALES POR IMPRESIÓN 3D


Tanto el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en España, ambos institutos han patentado un dispositivo que mejora el manejo de los actuales sistemas de drenajes ventriculares externos cerebrales y que ha sido fabricado en fase de prototipo, utilizando para ello tecnologías de impresión 3D láser.                                                                                                                                                                                                            
Según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado, se trata de un sencillo dispositivo de protección y sujeción del drenaje a su paso por el cuero cabelludo y tejido celular subcutáneo.        
Los investigadores han conseguido un sistema que logra sujetar correctamente el drenaje evitando su salida accidental y, sobre todo, lo aísla de la piel y de la herida quirúrgica. 
El uso de materiales bactericidas en el dispositivo dificultará en mayor medida el anidamiento bacteriano, entre las ventajas del nuevo dispositivo destaca que permite una adecuada limpieza de la piel y de la herida.  
Los prototipos frabricados por impresión 3D han sido validados por los especialistas en neurocirugía del Hospital La Fe de una forma mucho más realista que mediante planos o diseños CAD.  
La ventriculitis o infección de los ventrículos cerebrales asociada al drenaje externo, es una de las complicaciones más importantes y habituales vinculadas al uso de los dispositivos que existen actualmente en el mercado. 


La incidencia de la ventriculitis alcanza el 20 por ciento de los casos en algunas series y provoca una elevada morbilidad y mortalidad. 
Pero además los dispositivos actuales produce complicaciones para mantener la fijación y la correcta higiene del punto de inserción, debido a que están situados en la zona del cuero cabelludo, donde se produce grasa y reaparece el cabello previamente rasurado, lo que dificulta el mantenimiento de la asepsia necesaria en este tipo de sistemas.





Para evitar estas situaciones, este nuevo dispositivo, que se ha patentado y que recibe el nombre de Drenaven, cuenta con una estructura capaz de albergar en su interior el drenaje, de modo que lo aísla del cuero cabelludo y lo fija, dotándolo así de sus dos características innovadoras: la imposibilidad de extrusión y de anidación bacteriana.                                                                                                                                                      
Drenaven permitirá mantener los drenajes ventriculares en condiciones óptimas de asepsia y por tanto disminuir potencialmente la incidencia de ventriculitis así como los episodios de extrusión accidental, según destaca Paula Ramírez del servicio de medicina intensiva de Hospital La Fe.                                                                                         
La idea de desarrollar este dispositivo es para poder evitar los problemas que plantean los sistemas que se utilizan en los hospitales surgió de la jornada de cooperación organizada por el IIS La Fe en la que participaron profesionales e investigadores del Hospital La Fe y de la Red de Institutos Tecnológicos.                     


miércoles, 18 de enero de 2017

IMPRIMIR ROSTROS DE BEBÉS EN 3D

Las ecografías realizadas a las madres embarazadas han ido evolucionando bastante a lo largo de los últimos años.                                                                                   




Es muy común realizar ecografías en 3D o 4D durante el  embarazo.                                                                                                                                                      







Ahora se podrá dar un paso más pudiendo apreciar los rasgos del bebe y “tocarlos” fuera del vientre, con la impresión en 3D de los bebes.                                                                                                                                                                           





La idea surgió de unos padres invidentes que deseaban conocer cómo sería su hijo antes de que este naciera.      









La empresa inutero 3D, de origen polaco, pretende ayudar a aquellos padres que, por alguna deficiencia visual o algún otro tipo de problema, no pueden ver el rostro de sus hijos en las revisiones 3D en ultrasonido
.







lunes, 16 de enero de 2017

NANO DIMENSION PATENTA UN SISTEMA DE IMPRESIÓN 3D MULTIMATERIALES PARA HACER CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

La empresa Nano Dimension, especializada en la impresión3D de componentes y circuitos electrónicos, ha informado de la presentación de una patente por parte de su subsidiaria Nano Dimension Technologies.          

La patente trata de un sistema para la impresión 3D de objetos multimaterial, incluyendo conductores eléctricos, lo que permite la construcción de objetos con sistemas electrónicos realizados durante un sólo proceso de fabricación, evitando posteriores montajes y ensamblados de distintas piezas.                           

La empresa trabaja activamente en el desarrollo de materiales para la impresión 3D de circuitos impresos por multicapa para prototipos, gracias a esto han conseguido el sistema para incorporar conductores eléctricos, generalmente llamados pistas, dentro de piezas realizadas por impresión 3D.  


Según indica la compañía, la sinterización de un metal conductor en un polímero por impresión3D permite la realización de conectores complejos así como imprimir en 3D conectores directamente sobre circuitos eléctricos. 
El proceso desarrollado por la firma se puede aplicar para poder realizar circuitos electrónicos no planos mediante impresión 3D, así como objetos con circuitos embebidos. 
Los procesos y materiales requeridos para la impresión 3D de objetos que incorporan semiconductores pueden resultar en un importante progreso en la industria, permitiendo una libertad en la creación de productos electrónicos que no pueden ser fabricados con los métodos actuales. 






La empresa, de origen israelí y norteamericano,  ya dispone de una impresora 3D para la realización de prototipos de circuitos impresos por multicapa, la DragonFly 2020 que incorpora tintas de alta conductividad eléctrica para realizar las pistas conductoras.

viernes, 13 de enero de 2017

EL VIOLÍN ELÉCTRICO IMPRESO EN 3D SALE A LA VENTA POR 6.299 EUROS

El primer violín eléctrico impreso en 3D, llamado 3Dvarius, el nombre fue inspirado por el apellido del lutier más famoso de todos los tiempos, Stradivarius, ha salido ya a la venta en Kickstarter al precio de 6.299 euros para los primeros compradores.                                                                                                                                                ´

Este instrumento futurista, ergonómico, transparente y muy ligero fue ideado en 2012 por el violinista e ingeniero francés Laurent Bernadac, que lo diseñó en su ordenador con el propósito de crear un violín eléctrico que respondiera a las necesidades de un músico clásico.                                     
                                                 



                                                                            



Un año después, vio la luz un primer prototipo en policarbonato, fabricado por las hábiles manos de un lutier.                                                                                                                                                                                                        












Sin embargo, Bernadac no quedó satisfecho, ya que el instrumento resultaba muy pesado y difícil de tocar.                                                            
Por esa razón, el ingeniero galo siguió desarrollando su invento y logró mejorar el diseño y reducir su peso. Así fue como en 2015, en colaboración con Géraldine Puel, fabricó un prototipo utilizando la tecnología de impresión  3D. 

                                                                                                                                                            
                                      

Ahora sus creadores consideran que ha llegado el momento de acometer por primera vez su producción y comercialización.                                                                                                                                                                          






Para ello, han iniciado una campaña de crowdfunding a través de Kickstarter, con la que buscan reunir los 50.000 euros que precisan para poner en marcha el proyecto.                                                                                                               






Estas primeras unidades serán limitadas y presentarán un número de serie.                 
Si sus creadores consiguen reunir el dinero para el proyecto y a día de hoy ya han logrado el 56% de la financiación, la fecha aproximada de entrega de las unidades está prevista para diciembre de 2016.