lunes, 27 de febrero de 2017

EXPOSICIÓN DE LA RÉPLICA IMPRESA EN 3D DE LA DIOSA TLALTECUHTLI

Se ha realizado una réplica impresa en 3D del monolito de la diosa Tlaltecuhtli, que mide 4,19 x 3,62 metros, será expuesta en el museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México bajo el lema 'El color de los dioses', con motivo del décimo aniversario de su descubrimiento.              
                                                             
El monolito de Tlaltecuhtli es una escultura mexica, que representa a dicha deidad de la tierra.                                    
Fue hallado el 2 de octubre de 2006 y es la obra artística más grande en tamaño hallada a la fecha manufacturada por los mexicas, seguida de la Piedra del Sol y del Monolito de Coyolxauhqui.       
















Fue hallado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el predio conocido como Las Ajaracas. 
Gracias a técnicas actuales de restauración, fue posible salvar parte de su policromía original y se ha considerado la posibilidad de que sea la cámara mortuoria del tlatoani Ahuízotl.                                                            

El monolito es un disco de andesita rosada traída del cerro de Tenayuca, mide 4 por 3.60 metros, un espesor de 40 centímetros aproximadamente y un peso estimado de 12 toneladas.                                             
Representa a la deidad dual (dios-diosa) mexica Tlaltecuhtli, paridora y devoradora de los seres humanos, de la que se cree su culto estuvo reservado a la clase sacerdotal. 







Fue realizada durante la última fase de los mexicas, entre 1502 y 1521.       
Para poder realizar esta escultura monumental, primero fue escaneada, después impresa en 3D y pintada con sus colores originales para resaltar su policromía, detalló el arqueólogo Leonardo López Luján.                                                                                        



                                                                  
                                                       


En algunos portales de modelos 3D podemos encontrar distintas versiones de este monolito para su descarga.

viernes, 24 de febrero de 2017

LA IMPRESORA 3D QUE IMPRIME PRÓTESIS DE SILICONA

Picsima es un tipo de impresora 3D que puede crear prótesis de silicona para personas discapacitadas o amputadas y que tiene su origen en un proyecto de investigación realizado en el año 2013 por Fripp Design y la Universidad de Sheffield. 

Está diseñada para imprimir prótesis de tejidos blandos tales como músculos, nariz o incluso ojos que podrían ser destinadas a personas sufridoras de cáncer o necesitadas de implantes mamarios.              
Fabricar prótesis de nariz o de orejas con técnicas tradicionales lleva generalmente entre seis y ocho semanas; con esta técnica de impresión tridimensional no hacen falta más de 72 horas.






El proceso comienza con un baño de silicona a la que se añade un agente de reticulación que determina la elasticidad de la goma.   
                                                                        
Esta base líquida se polimeriza a continuación con la ayuda de un agente catalizador inyectándolo a presión con la ayuda de una aguja. 
El endurecedor se inyecta capa tras capa según las coordenadas transmitidas por el software.        








Una vez que se completa la impresión 3D, la pieza se eleva desde la bandeja para su secado durante treinta minutos.   


Para las piezas en color, la silicona puede ser pigmentada.                     
Fripp Design está ahora buscando socios e inversores para construir una fábrica para sus impresoras 3D y espera poder comercializar sus primeros implantes mamarios a lo largo de 2017.









                                                                 

miércoles, 22 de febrero de 2017

MONTA UN ZARA EN CASA: ESTA IMPRESORA 3D ESPAÑOLA FABRICA TU PROPIA ROPA

Gerard Rubio le invadió el espíritu ‘maker’ cuando descubrió las impresoras 3D hace ya unos cuantos años.

Con ayuda de otro compañero amante del ‘cacharreo’, se pusieron manos a la obra para construir la suya propia.
Aprendió también por entonces el rudimentario funcionamiento de las máquinas tricotosas en la Escuela Superior de Diseño ESDi en Sabadell.








Le asombró saber que seguían dependiendo de las viejas tarjetas perforadas y que utilizarlas era "muy sacrificado", una labor casi manual. Así que al espíritu se sumó una idea.

"Me chocaba pensar que no hubiera ninguna herramienta que te permitiera hacer prendas de ropa a partir de archivos digitales esto es posible hoy con la impresion 3D.
Es lo que le hizo decidirse en hacer una máquina análoga en el mundo textil", explica Rubio a Teknautas.







Si las grandes y carísimas máquinas de tejer industriales eran sofisticadas, ¿no se podía crear una versión doméstica para fabricar nuestra ropa en la era del ‘do it yourself’?

Este barcelonés decidió desarrollar "una máquina automática asequible para la gente normal" y se marcó una meta aún mayor: "Democratizar el mundo textil".
Dio el primer paso en su misión con su proyecto fin de grado.










Presentó Open Knit, una suerte de impresora 3D de código abierto alimentada con hilos.
Subió un vídeo a Vimeo, vistiendo con sus divertidas prendas de colores a los maniquíes de Mango o Zara, que despertó el interés de medios y ‘makers’.

Así que hace unos meses creó Kniterate para que sus máquinas no se queden en un simple proyecto.




lunes, 20 de febrero de 2017

APLICACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER ÓSEO

La Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic, La Fe, junto con el Área Clínica de Imagen Médica y la Universidad Politécnica de Valencia, han iniciado la aplicación de la impresión 3D en el tratamiento quirúrgico de tumores óseos.          


Hasta la fecha, se han realizado dos intervenciones de cirugía ósea planificadas incluyendo esta tecnología de impresión de imagen médica, una para el tratamiento de un tumor en el hombro y otra para un tumor en la pelvis (displasia de cadera).






En ambos casos, tal y como señala el Dr. Francisco Baixauli, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe, "la impresión en tres dimensiones de la imagen médica del miembro que iba a ser intervenido ha permitido planificar de manera más correcta la cirugía, reduciendo el margen de error y mejorando, por tanto, el porcentaje de éxito".     


La impresión 3D de la imagen permite planificar de manera más correcta los grados, ángulos y guías de abordaje, con lo que las cirugías se hacen más predecibles, se reduce el tiempo en el quirófano y se aborda con mayor seguridad la zona afectada. 










Concretamente, con la impresión 3D se realiza una réplica exacta del hueso que va a ser intervenido y se plantean las mejores soluciones de una forma adecuada, ya que "podemos, entre otras cosas, medir el tamaño y el paso de los tornillos o delimitar la zona de resección con mayor precisión y seguridad", ha precisado el Dr. Manuel Angulo, traumatólogo y cirujano ortopédico del Hospital La Fe.            

Ambos coinciden en que la impresión 3D va a ser una de las herramientas más útiles en el futuro próximo de la Traumatología y Cirugía Ortopédica, ya que mejora la seguridad del paciente y del equipo quirúrgico, reduce costes al acortar el tiempo de intervención y mejora los resultados al ser una intervención personalizada y adaptada a cada caso particular.                                           
La impresión en tres dimensiones de estas réplicas se realiza a partir de las imágenes tomadas en el Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe.  










Como ha explicado el Dr. Fernando Aparici, radiólogo de La Fe, "el proceso de impresión sigue un circuito sencillo, que comienza con la petición de la impresión desde Traumatología, sigue con la realización de la tomografía computerizada (TAC) en el Área de Imagen, y finaliza con la impresión de las piezas en instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia".                                                   
Valida Innovation y FabLab Valencia, con sede en la Universidad Politécnica de Valencia, reciben las imágenes del TAC y las depuran al máximo a través de un programa informático.                                                                                  
A partir de esta imagen se imprime la zona que se va a intervenir en tres dimensiones, lo que permite al equipo quirúrgico conocer la zona desde una perspectiva 360 grados antes de iniciar la cirugía.     





viernes, 17 de febrero de 2017

IMPRESIÓN 3D DE CHOCOLATE: UNA DEMOSTRACIÓN DE 3DRAG

El pasado 13 de septiembre se celebró el Día Internacional del Chocolate, esta celebración fue fundada por los franceses en el año 1995, pero ¿por qué esta fecha?
Desde hace 21 años la delicia oscura y placentera tiene su día propio y esto se debe a que en esta fecha nació el escritor británico Roald Dahl, autor de la célebre obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. 
Llamado también “el alimento de los dioses”, el chocolate fue llevado a Europa desde América y no fue sino hasta principios del siglo XX que se popularizó su consumo, debido a los bajos costos de producción.


Diversos estudios han revelado las virtudes que posee el chocolate como un estimulante en la producción de endorfinas, hormonas que generan placer en nuestro organismo, y es que no es para menos, ya que el alimento puede ser comido en diferentes presentaciones y con infinidad de combinaciones para satisfacer todos los gustos. 
Con motivo del Día Internacional cobró nueva actualidad la impresión 3D de chocolate, en este caso con una demostración de la impresora 3DRAG. Cuando se trata de imprimir en 3D artículos de chocolate, dos puntos son esenciales: En primer lugar, asegúrese de que el chocolate a utilizar como tinta permanece a una temperatura ideal de 32-33 ° C. 



Más caliente se vuelve demasiado líquido. Menos calor, que no se hundió.      
En segundo lugar, también hay que pensar en el tiempo de curado del chocolate.   




La capa inferior, de hecho, debe ser lo suficientemente fuerte como  para soportar no sólo el peso de una capa superior, sino también el calor que va a traer.                                         
Por tanto, se recomiendan velocidades inferiores a 20 milímetros por segundo.




















miércoles, 15 de febrero de 2017

LA IMPRESIÓN 3D, ARMA SECRETA DEL NUEVO MCLAREN DE ALONSO

Hacer las cosas más rápido que el competidor es el objetivo final en la Fórmula 1.
Y para conseguirlo, en ocasiones, la clave está en lograr la tecnología más novedosa antes que el resto.


Y ahí está trabajando McLaren, aunque también otros equipos como Ferrari, que lo están utilizando en el motor. 
De hecho el equipo de Fernando Alonso ya ha llegado a un acuerdo para los cuatro próximos años con 3D Stratasys, una de las compañías pioneras en la producción de materiales y productos con impresoras en tres dimensiones.





Hay que recordar que está impresión ya ha creado notables avances desde su creación, cosas que parecen ciencia ficción como la tecnología de la bio-tinta con células madres que ha llevado a las impresoras 3D a producir tejidos vivos. 


Según cuentan desde la empresa con la impresión 3D se han creado además armas, casas… y también está presente en la industria de la moda, pero hasta ahora no había llegado a las carreras.
McLaren contará ahora con un conjunto de “soluciones de impresión 3D y soluciones de fabricación de aditivos.









Esto incluye las últimas soluciones de impresión 3D de FDM y PolyJet y materiales para prototipos visuales y funcionales, herramientas de producción incluyendo herramientas compuestas y piezas de producción personalizadas”, según explican desde la marca.

En cualquier caso un equipo de Stratasys lleva un tiempo trabajando en Woking junto a los ingenieros de McLaren y han sido importantes en la creación de algunas piezas del nuevo monoplaza, sobre todo en aerodinámica, precisamente lo que más le preocupaba a Alonso.








Eric Boullier declaró que “la capacidad de modelar, construir y evaluar rápidamente nuevos componentes es un activo invaluable para cualquier escudería de F1 rápida y dinámica”.


“La confianza en el automovilismo en la creación de prototipos rápidos y la capacidad de reducir radicalmente el tiempo de comercialización, está aumentando, y esperamos estar bien servidos por nuestra nueva alianza con Stratasys”, según dijo el consejero delegado de Stratasys, Illan Levin, empresa que trabaja en Israel y los EE.UU. y que ha construido objetos con diversas características y materiales en un solo trabajo de impresión.









Sobre todo esta alianza servirá a McLaren para crear antes objetos y también las maquetas para construir las piezas aerodinámicas que previamente estarán en el túnel del viento para su análisis.
De momento en McLaren, aunque otras escuderías ya lo están analizando, para incluir acuerdos similares.








lunes, 13 de febrero de 2017

LA IMPRESIÓN 3D, HERRAMIENTA ÚTIL PARA EL SECTOR NUCLEAR

El sector nuclear es una industria que hasta ahora no estaba muy relacionada con las tecnologías de impresión en 3D, pero poco a poco los expertos han concluido que cada día es una tecnología más viable para el diseño y la fabricación de herramientas dentro del sector. Actualmente la industria que más crece dentro de las tecnologías de fabricación tridimensional es la del metal, principalmente dentro del sector aeroespacial que ha invertido 3.5 billones de dólares en estas tecnologías, apuestan cada día más por la fabricación de productos finales.



Los desarrollos de la industria, específicamente en el campo de los materiales hacen más factible la utilización de la impresión 3D para el desarrollo de herramientas que soportan grandes temperaturas o con gran resistencia, es por ello que la industria nuclear ha comenzado a prestarle mayor atención a las tecnologías 3D.





La empresa Rosatom, corporación rusa responsable de las aplicaciones nucleares y militares, reveló planes de expansión gracias a la impresión 3D de metal.                         
GE Hitachi Nuclear Energy invirtió $2 millones en el desarrollo de piezas de recambio con impresión 3D, lo cual ayudará a la compañía a ahorrar costos en un futuro. 



Este último proyecto es respaldado por la inversión del gobierno norteamericano de $80 millones en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector nuclear.Uno de los principales protagonistas en la industria nuclear es el diseño 3D, la empresa francesa Dassault Systèmes, principal potenciadora del crecimiento de la impresión 3D industrial en Francia, comunicó su colaboración con la empresa Assystem para el desarrollo de simulación 3D en proyectos nucleares.


El nombre de la plataforma que desarrollará la empresa francesa es 3DEXPIRIENCE, que permitirá a los ingenieros integrar conocimiento de procesos físicos en un repositorio central logrando posteriormente simulaciones de procesos en busca de oportunidades para sus desarrollos.







Otra compañía que también ha decidido incursionar en el sector 3D es el British Nuclear Advanced Manufacturing Research Centre (AMRC), comenzó con la digitalización 3D y sistemas de realidad virtual para el estudio de los datos en centrales nucleares, permitiendo planificaciones más eficientes.

“La realidad virtual permite a los grupos de interesados compartir la experiencia, sin las limitaciones de tiempo y de riesgo. Es rápido y relativamente barato, la colaboración y la comunicación son realmente de gran alcance.

En el desarrollo de piezas de repuesto es GEH, la empresa que más está explotando estas oportunidades, ya que minimizan el desperdicio desarrollando una producción de bajo volumen, lo cual reduce hasta 10 veces los tiempos de fabricación. 

Han comenzado por filtros de escombro, reactores de agua hirviendo, soluciones anti-vibración de bombas de chorro y material sin irradiación.

Los beneficios económicos de la impresión 3D dentro del sector nuclear aún no son apreciables, pero de acuerdo con la experta Karen Thomas de Nuclear Energy Insider, esta evolución aumentará el número de aplicaciones y ahorro de costos en los próximos años.