martes, 21 de marzo de 2017

UN PINGÜINO DE NUEVA ZELANDA RECIBE UNA PRÓTESIS DE PATA IMPRESA EN 3D

Científicos neozelandeses han creado mediante la impresión 3D una prótesis para un pingüino que perdió su pata, la intervención se ha realizado en el Centro Internacional Antártico de 
Christchurch, el mismo lugar donde en el año 2007 los empleados hallaron en la costa un pingüino que había sufrido la amputación de una pata como consecuencia de un desafortunado encuentro con una red de pesca, el animal no podía caminar ni nadar con normalidad.  


Debido al accidente, el animal se había acostumbrado a trasladarse fuera del agua usando el pico y las aletas, pero ahora, podrá volver a caminar porque los investigadores han tratado de ayudarle mediante la  una especie de muleta para su muñón que le permita mantenerse en posición vertical.


Aquí es donde el doctor Don Clucas, de la Universidad de Canterbury, ha entrado en escena, él fue quien le ofreció generosamente al pobre animal una innovadora pata que imprimió en su laboratorio. 
La fabricación de la prótesis tardó 30 horas, y según Clucas, "la parte más difícil fue escanear el pie porque es bastante intranquilo (el pingüino)". 


Bagpipes, es como se llama el pingüino a quien se le puso la prótesis y deberá pronto volver a andar con normalidad, por ahora lleva una pata de plástico, pero el equipo está trabajando para crear una prótesis de goma, antideslizante, se trata de la primera intervención de este tipo con un animal salvaje en Nueva Zelanda, pero anteriormente, investigadores polacos habían "injertado" una prótesis de pico a un pingüino herido en una pelea.


                         





























































viernes, 17 de marzo de 2017

MONTA UN ZARA EN CASA: ESTA IMPRESORA 3D ESPAÑOLA FABRICA TU PROPIA ROPA

Gerard Rubio le invadió el espíritu ‘maker’ cuando descubrió la impresion 3D hace ya unos cuantos años.

Con ayuda de otro compañero amante del ‘cacharreo’, se pusieron manos a la obra para construir la suya propia.
Aprendió también por entonces el rudimentario funcionamiento de las máquinas tricotosas en la Escuela Superior de Diseño ESDi en Sabadell.








Le asombró saber que seguían dependiendo de las viejas tarjetas perforadas y que utilizarlas era "muy sacrificado", una labor casi manual.


"Me chocaba pensar que no hubiera ninguna herramienta que te permitiera hacer prendas de ropa a partir de archivos digitales cómo es posible hoy con las impresoras 3D.
Es lo que le hizo decidirse en hacer una máquina análoga en el mundo textil", explica Rubio a Teknautas.







Si las grandes y carísimas máquinas de tejer industriales eran sofisticadas, ¿no se podía crear una versión doméstica para fabricar nuestra ropa en la era del ‘do it yourself’?
Este barcelonés decidió desarrollar "una máquina automática asequible para la gente normal" y se marcó una meta aún mayor: "Democratizar el mundo textil".



Dio el primer paso en su misión con su proyecto fin de grado.
Presentó Open Knit, una suerte de impresora 3D de código abierto alimentada con hilos.
Subió un vídeo a Vimeo, vistiendo con sus divertidas prendas de colores a los maniquíes de Mango o Zara, que despertó el interés de medios y ‘makers’.








Así que hace unos meses creó Kniterate para que sus máquinas no se queden en un simple proyecto.


miércoles, 15 de marzo de 2017

UNA ESCUDERÍA FRANCESA INCORPORA A SUS MOTOS PIEZAS IMPRESAS EN 3D

La escudería francesa, TransFIORmers luce en la carrocería de sus motos de competición el patrocinio de Renishaw, la empresa británica especializada en impresión 3D Y que creó la primera bicicleta del mundo con esta tecnología.                                             
No es casualidad, ya que TransFIORmers ha recurrido cada vez más en este tipo de impresión con el fin de mejorar el rendimiento de sus motocicletas en los circuitos.    

TransFIORmers, equipo con numerosas participaciones en el FIM CEV de Moto2 y wild cards en el Mundial de la categoría, se enorgullece por haber conseguido un sistema de suspensión delantera que es radicalmente diferente en comparación con cualquier otra pieza utilizado en este sector: un sistema de suspensión, utilizando la tecnología de la impresión 3D metálica. 




El equipo francés partió del concepto del tristemente desaparecido ingeniero francés Claude Fior, que desarrolló esta suspensión delantera rígida con un solo amortiguador y bieletas en el Mundial de 500 cc durante los años 80. 

Ahora Christian Boudinot, expiloto de la Fior, ha continuado con el trabajo de su maestro. 






TransFIORmers recogió el testigo de Claude Fior y ahora trabaja de forma conjunta con la compañía i3D Concept, usuario de la nueva impresora metálica AM250, una máquina de fusión por láser de la empresa Renishaw, desarrolló y optimizó el diseño de sus componentes.



Fabricados en titanio, son un ejemplo de la consolidación efectiva de piezas mediante la impresión 3D
Las múltiples piezas de aluminio mecanizadas y soldadas, ahora se han consolidado en un solo componente. 



Esta optimización topológica proporciona un ahorro de masa de aproximadamente el 40%, además del consiguiente refuerzo en rigidez.                 
                           
"Para mejorar el rendimiento general de la motocicleta es necesario reducir el peso de todos los componentes situados detrás de los amortiguadores; es absolutamente vital", afirma Jérôme Aldeguer, ingeniero mecánico en TransFIORmers, que añade: 







"El fracaso para optimizar pesos de los componentes puede tener un efecto adverso en la vibración, el frenado y la aceleración, por lo que la reducción de peso es una muy alta prioridad."              
Con la tecnología de impresión de metal de I3D Concept,  fueron capaces de reproducir la pieza en una sola impresión con un metal de titanio ligero y fuerte, Ti6AI4V (con una resistencia a la tracción de 1.100 MPa y densidad 99,7%).               
El resultado ha sido una pieza con un peso reducido del 40%, lo que ha supuesto un ahorro de 600 gramos.                                       
Además del ahorro de peso, las tecnologías de fabricación en impresión 3D de metal también le permitieron a TransFIORmers realizar diseños con mayor precisión y con más control sobre las tolerancias y la flexibilidad.                                   
Además, el modelado 3D y el prototipado rápido le permitió implementar rápidamente geometrías de la pieza.

lunes, 13 de marzo de 2017

LA IMPRESIÓN 3D EN SUPERDEPORTIVOS


LA IMPRESIÓN 3D LLEGA AL MUNDO DE LOS SUPERDEPORTIVOS GRACIAS A TRAMONTANA

A menos que seas un verdadero amante y fan del mundo del automovilismo.
Y más concretamente de la alta tecnología y los supercoches quizá no conozcas a Tramontana.
Una empresa española que lleva bastantes años persiguiendo el sueño de llevar a las calles del mundo un vehículo de muy altas prestaciones.




Con una estética tan personal e inconfundible como la que puedes ver justo en la imagen situada en la cabecera de esta misma entrada.
Como podemos ver en Tramontana hace mucho que dejaron de ser nuevos en el mercado.







Prueba de ello, la tienes en cómo sus coches ya están muy lejos de ser prototipos.
Para ser vehículos apreciados por los clientes más adinerados de todo el mundo.




Para seguir precisamente estando a la vanguardia de la tecnología.
La empresa ha decidido incorporar la impresión3D a sus procesos de fabricación y personalización de vehículos.






Tramontana busca seguir siendo referente tecnológico apostando por la impresión 3D.
Para llevar a cabo esta labor, en la empresa han apostado por impresoras 3D profesionales.
Como detalle, comentaros que la impresora 3D, que están utilizando es tecnología FDM.



Entrando un poco más en detalle, tal y como han publicado desde la empresa española.
A día de hoy ya es posible personalizar gracias a esta tecnología elementos tan diferentes como las llaves de los propios vehículos.



También los tapones para el depósito de los limpiaparabrisas, soportes para displays, determinadas partes presentes en el salpicadero.
E incluso piezas internas o estructurales como pueden ser los fijadores de los conductos.




viernes, 10 de marzo de 2017

SUSTITUYEN A UN PACIENTE PARTE DE LA COLUMNA, AFECTADA POR CÁNCER, POR VÉRTEBRAS IMPRESAS EN 3D

Médicos chinos han procedido durante una intervención quirúrgica de seis horas de duración a sustituir vértebras en un paciente de 40 años de edad que las tenía afectadas por un cáncer por otras creadas mediante impresión 3D.  

Los cirujanos usaron la impresión 3D para recrear buena parte de la columna vertebral de este paciente, al que previamente le habían quitado vértebras afectadas por un tumor.







En total los médicos de este paciente han reemplazado diecinueve centímetros de vértebras dañadas. 
Según los cirujanos, con el método tradicional de intervención el paciente habría quedado paralizado en el mejor de los casos.






Gracias a las vértebras impresas en 3D que le han implantado podrá hacer una vida normal cuando se recupere.
En el tratamiento tradicional del cordoma se usa cirugía para extirpar el tumor y luego se aplica quimioterapia o radioterapia. 







Sin la tecnología de la impresión 3D habría sido imposible una solución alternativa. 
En la primera operación, realizada al igual que la segunda en el Hospital de la Universidad III de Pekín, se le eliminaron secciones de vértebras cancerosas y los cirujanos unieron lo que quedó de la parte posterior con barras y tornillos de titanio.




Aunque todavía quedaban vértebras afectadas por el tumor, con el fin de dotar a la columna vertebral de estabilidad, ya que se estimó que habría sido demasiado peligroso eliminarlo.    
En la segunda intervención quirúrgica, las partes frontales de las vértebras afectadas fueron eliminadas y sustituidas por implantes realizados mediante impresión tridimensional. 



El equipo médico carecía de experiencia y de informes sobre alguna operación similar realizada en alguna otra parte del mundo y que les hubiera servido de referencia.   








El vacío dejado en la columna vertebral después de la primera intervención era demasiado grande como para haberlo rellenado con una malla de titanio, que es lo que se suele usar en operaciones de este tipo. Incluso si hubiera sido posible la malla habría sido recta y poco adecuada para la columna vertebral. 



Además, por el tamaño que habría sido necesario, cualquier movimiento del implante de titanio podría haber dañado la médula espinal.  
Las vértebras impresas en 3D para el paciente fueron personalizadas con la curvatura adecuada a la forma de su columna y los especialistas chinos diseñaron ajustes especiales para anclarlas a la barra de titanio, con lo que resultó un conjunto sólido y estable.          





Las vértebras impresas en 3D también tienen poros que permiten que el hueso de las vértebras aún sanas crezca sobre los mismos y se fusionen finalmente.







Después de la cirugía el paciente fue trasladado a una habitación normal del hospital en lugar de a una unidad de cuidados intensivos debido a que perdió menos sangre de la que habría perdido en caso de una cirugía tradicional.                                                                                                                                                                      




miércoles, 8 de marzo de 2017

PRONTO PODRÁS VIVIR EN EL MITAD DEL OCÉANO GRACIAS A ESTA ESFERA FABRICADA POR IMPRESIÓN 3D

Japón es uno de los países donde más trabajos tecnológicos se proyectan prácticamente a diario, algunos, sin lugar a dudas, tan espectaculares e impresionantes como el que te quiero presentar, es una especie de esfera fabricada por impresión 3D que nos permitiría poder vivir en mitad del océano.










Este proyecto, bautizado con el nombre de Ocean Spiral, ha sido ideado por la firma Shimizu, una idea donde literalmente se nos propone la forma ideal de poder crear una esfera que podríamos situar en mitad del mar y que, en su interior, contendría nada menos que una ciudad.

Con esta forma tan peculiar, tal y como anuncian los responsables de la idea, se pretende conectar de forma vertical la superficie del océano y sus profundidades.







Shimizu es el nombre de la empresa que hay tras el diseño y creación de la esfera marina Ocean Spiral. 
La idea de Shimizu, es llevar al ser humano al fondo de los océanos para así no solo aprovechar que bajo los mares precisamente encontramos el 70% de la Tierra, sino que además se podría aprovechar que tendríamos cantidades ‘ilimitadas‘ de comida y algas, agua gracias a desalinizadoras, energía ya que bajo los mares hay un gran potencia de energía sin explorar, recursos naturales e incluso un gran potencia para tratar el dióxido de carbono.
Para llevar a cabo esta idea nos hablan de una esfera flotante de unos 500 metros de diámetro en cuya base se situaría una especie de espiral donde se generaría la electricidad utilizando técnicas de conversión termal de energía.











Esta esfera tendría una estructura en forma de 
malla para que así los habitantes de esta ciudad puedan disfrutar de una vista panorámica en 360 grados del fondo marino.




lunes, 6 de marzo de 2017

RECONSTRUIDO EN 3D EL ROSTRO DE MARÍA MAGDALENA


El mismo equipo brasileño liderado por Cicero Moraes que ya reconstruyó con impresión 3D el rostro de San Antonio de Padua ha hecho ahora lo mismo con el de la santa María Magdalena, uno de los personajes más controvertidos del catolicismo y que, según la Biblia, fue la primera persona que vio a Jesucristo resucitado. El especialista en santos católicos José Luis Lira contactó con el diseñador gráfico Cicero Moraes, de Mato Grosso, y con el especialista en Medicina Legal Paulo Eduardo Miamoto Dias, de Santos.

Lira tenía el proyecto de reproducir el rostro de María Magdalena a partir de su supuesto cráneo, conservado en la basílica a ella dedicada en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, una ciudad situada al Sur de Francia.
Al final del año 2014, los investigadores conversaron con el responsable de la basílica francesa, que desde el principio se mostró reticente con la iniciativa, ya que en su opinión a los fieles no les interesaba conocer cómo era el rostro de la Magdalena. 


Los investigadores insistieron y gracias a que mostraron el trabajo realizado para reconstruir el rostro de San Antonio de Padua y que garantizaron que no sería remover el cráneo en su relicario, el religioso dio su consentimiento, aunque con bastantes restricciones.


El especialista en Medicina Legal apenas pudo disponer de siete sesiones de trabajo, a pesar de haberle solicitado cuarenta al párroco.      
Por tanto, sólo pudo hacer un análisis indirecto, con tomas que no mostraba el cráneo en su totalidad. 
Aun así, pudo extraer información suficiente como para llegar a la conclusión de que el cráneo pertenecía a una mujer de raza blanca.        
Según estos expertos brasileños, los cráneos proporcionan mucha información sobre las características de la persona, por lo que es posible, mediante ingeniería inversa, la reconstrucción de los músculos y tejidos.                      
El tamaño de la nariz, la posición de los ojos y la anchura de la boca se derivan de la anatomía.
Toda la información extraída de los huesos se aplicó a un programa libre de ordenador.





Fue así como, tras un trabajo que ha durado cerca de cinco meses, los investigadores reconstruyeron la cara de María Magdalena y la han presentado ahora públicamente.

Afirman que el resultado no es un 100% seguro, pero sí afirman que tienen suficiente confianza en el mismo.
Miamoto dijo estar acostumbrado a mirar los cráneos desde un punto de vista biológico pero que durante este trabajo tuvo la oportunidad de aprender mucho sobre el personaje histórico.    
María Magdalena aparece en los textos bíblicos como una seguidora de Jesucristo y, debido a las diferentes interpretaciones, llegó a ser vista como una prostituta y una adúltera.
Fue beatificada por la Iglesia católica, ortodoxa y anglicana.




Su festividad se celebra el 22 de julio. Miamoto participará en la reconstrucción de los rostros de los otros santos católicos pronto.